124 DAYS ON BOARD | follow us THE GAME | Facebook | The Game Barcelona World Race 2014 - 2015 THE GAME | Twitter | The Game Barcelona World Race 2014 - 2015 THE GAME | RSS | The Game Barcelona World Race 2014 - 2015
English
last minute
THE GAME - Barcelona Wolrd Race 2014 - 2015 ha terminado, gracias a todos por participar. Mantenéos atentos a nuevas notícias.

One Planet, One Ocean & Pharmaton

Uno de los que más millas ha navegado

El equipo navegará a bordo del antiguo Kingfisher, el barco con el que Ellen MacArthur logró batir el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, alzarse con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y lograr la victoria en la Ruta del Ron 2002. Fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier dieron su primera vuelta al mundo sin escalas, en la Barcelona World Race 2007/08. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con esta unidad, rebautizada Fòrum Marítim Català.

El One Planet, One Ocean & Pharmaton es pues uno de los IMOCA 60 que más millas y más vueltas al mundo ha navegado. Se trata de un barco sólido y eficiente, que se ha sometido a una profunda revisión en la Base de Vela de la FNOB, especialmente de la quilla y los apéndices, de toda la maniobra y de los sistemas electrónicos.

Salida One Planet, One Ocean & Pharmaton ( 41.0926,2.8059 ) top ↑

Salida One Planet, One Ocean & Pharmaton

Email from the boat ( 31.4516,-14.4192 ) top ↑

JAN 6, 2015 - 12:28 (GMT +1)
"Desde bien entrada la pasada noche hasta hoy por la tarde hemos estado, casi, parados. Atmósfera plácida y bucólica, ¡pero no avanzamos! El consuelo es que nuestros rivales tampoco avanzan demasiado. Es curioso como un día estás batallando a la caña por pasar de 13 a 17 nudos surfeando una ola y al día siguiente batallas igual por pasar de 0,8 a 1,5 en una encalmada. ¡Qué contraste!onboard.
Ahora empezamos de nuevo a cabalgar los alisios. Según las previsiones el viento seguirá subiendo y las olas ganarán altura y se alargarán... Condiciones idóneas para los IMOCA 60.
Seguimos en marcha con la mirada puesta en las Islas Canarias, ¿por el Oeste? ¿En medio? ¿Por el Este? Una oportunidad para recortar o perder millas. Ya veremos qué hacemos y qué hacen los demás... ¡Hasta pronto!"

Email from the boat ( 28.4837,-14.8051 ) top ↑

JAN 6, 2015 - 21:46 (GMT +1)
"Hoy es un día muy especial, ¡hoy han pasado los Reyes Magos! Los que somos padres conocemos muy de cerca la magia de una noche y todo el despertar de un día como hoy. Hoy he echado de menos estar en casa y ver como mi hijo descubre que le han traído los Reyes por primera vez y ver su cara de alegría y cómo se pringa los morros con el tradicional chocolate caliente para el desayuno.
Los Reyes Magos también han pasado por One Planet, One Ocean & Pharmaton. Estamos en regata y esto no se detiene, pero hoy nos hemos despertado con unos regalos inesperados que nos han dado una alegría y que nos irán muy bien: unas pantuflas para cuando llegue el frío de los océanos australes, un libro de Killian Jornet y unos bombones de chocolate.
Mañana los chicos y chicas de todo el país jugarán con los regalos de reyes, nosotros también lo haremos. Mañana y pasado, y el otro... y así hasta que llegamos, porque participar en la Barcelona World Race es también un regalo y la jugaremos hasta el final...
Buen día de Reyes a todos!!!!"
Aleix

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 8, 2015 ( 24.6747,-18.5873 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 8, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 8, 2015 ( 25.1957,-20.8739 ) top ↑

Email from the boat ( 24.1226,-22.0851 ) top ↑

JAN 8, 2015 - 16:58 (GMT +1)
"Con las Canarias en la estela, la siguiente decisión importante será elegir la longitud por la que cruzaremos las calmas ecuatoriales. Después de asegurarnos de que el desvente de Gran Canaria está superado, hemos optado por trasluchar y ganar oeste.
Acumulamos un cierto cansancio: dormimos poco en el paso de Canarias y ayer pasamos el día entre reparaciones y movimientos de pesos en cada trasluchada.
Rompimos la base del calcetín para recoger el A2 (el spi grande) mientras lo arriábamos y una pala de uno de los hidrogeneradores. Ya lo tenemos reparado y el One Planet, One Ocean & Pharmaton navega con todo su potencial aprovechando las buenas condiciones actuales.
Seguimos con mucho interés la batalla del grupo de cabeza".

Email from the boat ( 16.9511,-27.0245 ) top ↑

JAN 10, 2015 - 11:15 (GMT +1)
"Ya hace horas que entramos de lleno en los alisios y el One Planet,One Ocean & Pharmaton parece más una lavadora que otra cosa. Con vientos de hasta 35 nudos en el exterior, no hemos parado de chupar agua a cubos mientras llevábamos la caña para intentar no perder a la cabeza de la regata (dentro de nuestras posibilidades) y demorar al máximo que nos atrapen nuestros perseguidores.
En el interior parece que estés dentro del tambor de una lavadora: No paras de dar botes, de ir de un lado a otro y de oir un ruido ensordecedor que parece el preludio de una desintegración total.
Cada vez que aceleramos: 16, 17, 18, 19, 20 nudos... y los decibelios empiezan a subir y los movimientos se hacen más bruscos mientras saltamos sobre olas, una tras otra. El punto de mira está ahora en la entrada a los Doldrums (calmas ecuatoriales) para intentar salir lo mejor parados posible.
Buenas noches y buena guardia

Email from the boat ( 9.1358,-27.4060 ) top ↑

JAN 11, 2015 - 20:39 (GMT +1)
"Ya llevamos unos cuantos días amurados a babor. Las maniobras se reducen a poner o quitar un rizo cuando el viento varía de intensidad y nuestra actividad se centra en llevar el barco a mano, sin piloto, para sacar provecho de cada ola.
En cada surfeada la velocidad aumenta notablemente. Se trata de alargarla lo más posible, a menudo hasta que atrapamos y golpeamos la ola de enfrente. Es entonces cuando se clava la proa y se embarca una cantidad considerable de agua en cubierta.
En una de esas embestidas, un pez volador que seguro que nadaba tranquilamente con otros peces voladores apareció en la bañera, a poco más de tres metros de donde yo estaba llevando la caña. Entre espasmos, el pez agonizaba lejos de su elemento.
Era de noche, íbamos muy rápido y era peligroso dejar la caña para ayudarle.
En cada espasmo, el pez saltaba y se acercaba a la regala. Yo lo animaba diciéndole que, si lo lograba, podría explicar a otros peces un mensaje importante: que había estado en un barco especial que estaba dando la vuelta al mundo con el objetivo de estudiar y analizar las aguas del planeta para que los otros peces como él pudieran nadar en aguas más limpias y libres de plásticos.
Al cabo de un instante, impulsado por la importancia del mensaje que le había transmitido, el pez hizo un último y definitivo ¡clap! ¡Clap! ¡Y volvió al océano!
Aquel mensaje que un día aprendió a bordo de un magnífico barco naranja con velas blancas corre a estas alturas de boca en boca entre los peces de las islas de Cabo Verde...
He aquí el cuento".

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 13, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 13, 2015 ( 7.4951,-25.9961 ) top ↑

Email from the boat ( 3.8102,-27.1080 ) top ↑

JAN 13, 2015 - 00:38 (GMT +1)
"¡¡¡Hoy ha tocado ducha!!! Esta mañana bien pronto un chubasco potente estaba descargando justo sobre nosotros. Didac estaba de guardia y a mí me ha despertado el repique del agua cayendo a cántaros sobre la cubierta. Saco la cabeza fuera y veo a Didac chorreando que me dice, "¡Una ducha? Yo ya me he duchado". Me quito la ropa, cojo el jabón y ducha a fondo. El agua estaba fría, pero se soportaba bien con el bochorno del ambiente. Una vez acabado, toca maniobra, nos estamos quedando parados dentro del chubasco... A lo largo de la mañana nos hubiéramos podido duchar tres o cuatro veces más, que son los chubascos que nos han regado de pies a cabeza uno tras otro.
¡¡¡Ahora ya podemos decir que vamos limpios y desalados!!!!"

Email from the boat ( -0.1833,-29.0141 ) top ↑

JAN 14, 2015 - 15:29 (GMT +1)
"Navegamos con vientos del sureste, con el ecuador y los doldrums ya por la popa.
Ayer por la mañana tuvimos que reparar cuatro sables que se habían roto en una trasluchada involuntaria y desafortunada mientras arriábamos el spinnaker justo antes de la llegada de un chubasco. En poco más de una hora, combinando los sables nuevos y aprovechando los rotos, volvíamos a tener la mayor lista para volver a izarla. Pudimos hacer la reparación con cierta calma porque el viento era casi inexistente.
Los dos últimos días hemos tenido que trabajar para hacer que el barco avanzase entre calmas y chubascos. Hoy las nubes han quedado atrás, ya hace sol y mucho calor, es necesario encontrar la sombra para llevar el barco.
Empezamos a correr...
Hasta pronto"

Email from the boat ( -6.9270,-31.3599 ) top ↑

JAN 16, 2015 - 01:00 (GMT +1)
"Hoy ha sido un día caluroso. Incluso ahora que ya es de noche hace calor.
El Kingfisher (al final entenderéis porque le llamo hoy por su nombre original) sigue navegando a buen ritmo hacia el sur, empujado por unos alisios moderados y un mar cómodo que aprovechamos para recuperarnos del esfuerzo de los días sin tregua pasados los doldrums.
Pero estamos tristes, tristes porque hoy hemos recibido la noticia de que el Hugo Boss ha desarbolado. Tristes pensando en Alex y Pepe, y tristes de ver en los posicionamientos como uno de los barcos favoritos a ganar la Barcelona World Race pone rumbo hacia Brasil.
Por la tarde, durante una operación rutinaria que repetimos a diario (el cambio de filtros del aparato destinado al estudio de los microplásticos) nos hemos llevado una grata sorpresa. En la bolsa de los filtros de repuesto había, dentro de un sobre, una nota dirigida a Didac y mí. Era un escrito nada menos que de Ellen McArthur, deseándonos suerte en la regata y que cuidásemos su amado KINGFISHER, que tantos buenos momentos le había dado. Nos decía también que él nos cuidaría a nosotros. Una nota sencilla pero con mucho valor. Cuanto más navego en estos barcos, más crece mi admiración hacia ella. No deja de sorprenderme la valentía y el coraje que tenía que tener para, siendo tan joven, hacer lo que hizo.
A DONF!!!!!!!!
Cómo son las cosas... Una fría y una caliente

Email from the boat ( -11.7872,-31.5029 ) top ↑

JAN 17, 2015 - 11:54 (GMT +1)
"Desde que dejamos atrás los 'doldrums' nos hemos instalado en una cierta rutina: cada día es parecido al anterior.
Hace mucho bochorno y un calor intenso. Sólo a partir de mediodía, cuando el sol se esconde detrás de la vela de proa, nos atrevemos a salir a bañera. No hacemos más que uno o dos cambios de vela al día, coincidiendo con la llegada de algún chubasco durante la noche. Son de corta duración y nos hacen ganar dos o tres nudos de velocidad, pero hay que ser prudentes y conservadores y reducir el velamen a tiempo.
Por lo demás, es una navegación tranquila y agradable -con viento moderado y buena mar- ¡tanto que en algún momento llegamos a olvidar que estamos en regata!
La jornada la pasamos haciendo ajustes constantes a las velas, pequeñas reparaciones, controlando los equipos científicos que llevamos a bordo y estudiando la meteorología y la estrategia para los próximos días, además de comer y descansar.
Un día normal en la oficina...
Mañana, ¡otra vez!"

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 20, 2015 ( -24.0533,-36.9103 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 20, 2015 ( -23.4227,-35.4528 ) top ↑

Email from the boat ( -25.3793,-37.7346 ) top ↑

JAN 20, 2015 - 14:14 (GMT +1)
Seguramente algunos os habréis preguntado por el rumbo que seguimos desde hace unos días.
Nuestra dirección, lejos de acercarnos a nuestro objetivo inmediato, el legendario Cabo de Buena Esperanza, nos separa y nos aleja. El motivo: el anticiclón de Santa Elena. Pasados los doldrums, es nuestro siguiente obstáculo meteorológico a sortear.
Tres opciones son posibles en la teoría, una sola es viable en la práctica.
La primera opción, la más corta y directa, es navegar con rumbo directo al Cabo de Buena Esperanza. Eso comporta atravesar el anticiclón por en medio, justo donde no hay nada de viento, y podemos pasarnos días, semanas, encalmados sin apenas movernos.
La segunda opción, un poco más larga, implica navegar hacia Buena Esperanza por la parte este del anticiclón -entre el anticiclón y la costa africana-. Esta ruta tiene buen viento, pero es de cara y los IMOCA son poco amigos de la ceñida. Eso hace que a día de hoy nadie que haya intentado esta ruta haya ido más rápido que por la tercera opción: Navegar entre el anticiclón de Santa Elena y la costa suramericana. Sin duda es la ruta más larga, pero en su mayor parte con vientos portantes o del través que son las condiciones en las que los IMOCA 60 desarrollan mayores velocidades.
Así, aunque parezca que nos alejamos de nuestro próximo destino, no es más que una opción estratégica de dar un paso atrás para poder dar cuatro adelante. En esto consiste en gran parte nuestro deporte, ¿no?. En la estrategia y la toma de decisiones, saber elegir la mejor ruta para llegar lo más rápido posible a nuestro destino.
El tiempo dirá si este paso atrás ganando oeste para rodear Santa Elena servirá para dar después cuatro hacia adelante o no...

Email from the boat ( -26.8112,-34.1620 ) top ↑

JAN 21, 2015 - 11:58 (GMT +1)
"Seguimos ganando sur, navegando con los vientos tirando a flojos de una dorsal anticiclónica que se extiende hasta la costa de Brasil. Así seguiremos aún durante unas 30 o 48 horas más. Algunas veces nos invade una sensación de ansiedad intrínseca a estas condiciones meteorológicas: la perspectiva de quedar atrapado en alguna calma nos pone en alerta y tensión. A pesar de que la autopista de vientos del Oeste está cerca, no está resultando nada fácil llegar hasta ella.
Las noches, sin el calor y el bochorno del día, son agradables y, sin dejar de mirar de reojo las velas, el rumbo y la velocidad, nos quedamos embobados mirando las estrellas y el movimiento del mar de fondo que nos da algunas pistas de lo que nos encontraremos pronto".

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015 ( -32.7016,-31.6304 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015 ( -34.1912,-30.7777 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015 ( -33.0347,-30.3759 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015 ( -33.4758,-32.4438 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 23, 2015

Email from the boat ( -33.1095,-30.0342 ) top ↑

JAN 23, 2015 - 14:03 (GMT +1)
"Hoy es un día importante para la Barcelona World Race, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el resto de entidades involucradas en este proyecto científico. Nosotros, y el resto de participantes de la Barcelona World Race, tenemos que lanzar al mar una boya científica que medirá diferentes parámetros del agua de los océanos.
Hemos traído la boya a bordo, precintada y estibada de forma protegida durante 24 días para que, desde hoy -tan pronto como entre en contacto con el agua- empiece a hacer su trabajo. Esta boya estará, nada más y nada menos, que unos siete años(!) emitiendo datos para la comunidad científica. Datos que permitirán hacer estudios en varios campos.
Durante estos siete años la boya reproducirá este ciclo una y otra vez: se sumergirá hasta los 1000 metros recogiendo datos de salinidad, temperatura, etc., y posteriormente se sumergirá hasta los 2000 metros para continuar cogiendo datos y dejándose llevar por las corrientes oceánicas para finalmente emerger a la superficie y emitir los datos vía satélite.
Ya hace años que las boyas Argo existen y están dispersas por todo el planeta, pero en la zona donde estamos hay menos, y en consecuencia hay menos datos de los mares del Sur.
Por esta razón es tan importante que los navegantes contribuyamos con esta acción a conocer más y mejor nuestro océano, sobre el cual navegamos y competimos y que es motor y vida de nuestro planeta, y lo tenemos que conservar".

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 24, 2015 ( -33.4897,-28.7218 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 24, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 24, 2015 ( -34.2731,-26.6716 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 25, 2015 ( -36.4899,-22.9546 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 25, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 25, 2015 ( -36.6733,-21.1878 ) top ↑

Email from the boat ( -37.9212,-21.6731 ) top ↑

JAN 26, 2015 - 12:25 (GMT +1)
"Aprovechamos la ausencia de viento para hacer una revisión a fondo del palo y la jarcia. Hoy hemos vuelto a avanzar muy poco. El anticiclón que intentábamos bordear nos ha atrapado. En cierto modo sabíamos que acabaría pasando, pero cuando te encuentras luchando para hacer avanzar el barco con dos nudos de viento, la pregunta inevitable y recurrente que te viene a la cabeza cada 10 minutos es si no había alternativa.
La primera alternativa es evidente: haber navegado más rápido. Habríamos escapado del centro de la alta presión, pero tengo la convicción de que hemos hecho correr el barco tanto cómo podíamos.
La segunda alternativa suponía bordear el anticiclón por el Oeste, haciendo 700 millas más de recorrido. Tres días más de camino para llegar al punto donde queremos estar mañana tampoco parece una buena opción
A pesar de todo, miro el anemómetro: 1,8 nudos. La corredera: 0,9 nudos... como ya han pasado 10 minutos y el barco continúa prácticamente en el mismo lugar, la pregunta me vuelve a la cabeza: había alternativa?"

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015 ( -53.3351,-105.6771 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015 ( -56.9062,-106.9695 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015 ( -56.2600,-111.5949 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015 ( -52.2468,-110.4046 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 3, 2015

Email from the boat ( -42.6756,6.9167 ) top ↑

JAN 30, 2015 - 12:04 (GMT +1)
"Poco a poco nos habituamos a las condiciones del Sur. La temperatura ha cambiado radicalmente y ahora vestirse y prepararse para una maniobra requiere su tiempo.
En cuanto a la estrategia, intentamos aprovechar los frentes como si se trata de de surfear una ola: para mantenernos en la cresta tenemos que correr todo lo que podemos para trasluchar en el momento preciso y mantener siempre el ángulo óptimo. Cuando pierdes la ola es imposible volver a atraparla y tienes que esperar a la siguiente.
El barco está en buen estado. Hace un par de días reparamos una vela. Para poder arreglarla necesitábamos arriarla y desplegarla, y como no era posible hacerlo en cubierta porque hacía demasiado viento, decidimos desenrollarla dentro del barco. La vela es mucho más larga que la eslora del barco, así que la pusimos haciendo eses repartiéndola por toda la cabina. Era como una serpiente gigante que realizaba todo el recorrido entre mamparas; y nosotros pasando arriba y abajo esquivando obstáculo para ir desplegándola.
Tras un par de horas de trabajo, la vela esta a punto y volvimos a izarla rápidamente, no queríamos que se nos escapase ninguna ola :)"

Email from the boat ( -43.7821,22.8215 ) top ↑

FEB 2, 2015 - 11:17 (GMT +1)
"Tras 32 días navegando a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton hemos logrado un gran hito para nosotros: hemos cruzado el cabo de Buena Esperanza. Este es el primero de los tres grandes cabos antes de completar la vuelta al mundo navegando a vela; el cabo de Buena Esperanza, el de Leeuwin y, finalmente, el de Hornos.
El cabo de Buena Esperanza es la puerta de entrada al océano Índico, un océano temible por sus tormentas con fuertes vientos y grandes oleadas. Pero de momento nosotros lo hemos encontrado dócil y tranquilo. Incluso, yo diría que, extrañamente tranquilo. Tanto para Didac como para mí, este es la primera vez que cruzamos Buena Esperanza navegando y no lo olvidaremos fácilmente. Es uno de aquellos hitos que, seguramente, quedarán por siempre jamás en nuestra memoria.
Quedan aún unas 4.200 millas hasta el siguiente reto, el cabo de Leeuwin, que afrontaremos con toda la ilusión y las mismas ganas que el primer día que salimos de Barcelona. Estamos descansados, el One Planet One Ocean & Pharmaton está en perfectas condiciones y tenemos todo un océano nuevo para recorrer y descubrir.
Con todo el respeto que nos merece y que impone saber que navegaremos en el océano Índico, seguiremos haciendo la mejor regata posible y disfrutando al máximo cada momento de esta increíble Barcelona Word Race".

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 30, 2015 ( -45.2879,9.1382 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 31, 2015 ( -44.5972,18.7161 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - JAN 31, 2015 ( -46.0707,19.3147 ) top ↑

Email from the boat ( -44.7701,40.5894 ) top ↑

FEB 4, 2015 - 15:59 (GMT +1)
"Desde que estamos en el océano Índico hemos navegado dos días con sol radiante y viento de popa, una noche que hemos estado calmados y hoy que nos toca ceñir. Cielo cubierto y lluvia. En estas condiciones el barco golpea fuerte con las olas que vienen de cara y continuamente el agua barre la cubierta. Aunque no es muy cómodo el barco avanza estable y no hay que ajustar mucho las velas. Ya no podemos hacer surf sobre las olas como hacíamos desde hace días, ¡más bien ellas hacen surf con nosotros cuando nos pasan por encima!
Continuaremos así pendientes de una baja presión que hace el camino desde África hacia el Sur, y de un nuevo anticiclón que parece que tendremos que rodear por su parte norte. El límite de la zona de exclusión antártica nos impide ir donde están los vientos favorables. En todo caso, mejor estar donde estamos ahora que ir esquivando trozos de hielo."

Email from the boat ( -44.8533,61.4545 ) top ↑

FEB 8, 2015 - 19:50 (GMT +1)
"¡10.000 millas! Es la distancia que llevábamos navegada esta mañana según nuestro GPS. Todo un hito sin duda tanto para Didac como para mí, ya que la distancia más larga que habíamos navegado hasta ahora era de unas 3.200 millas en la segunda etapa de la Minitransat. Estos últimos días las condiciones de viento han sido muy variables, tanto en dirección como en intensidad, y ahora negociamos una alta presión que se interpone en nuestro camino antes de coger el régimen de vientos del Oeste. Para hacerlo, navegaremos bien pegados a la zona de exclusión marcada por la organización para evitar encontrarnos con hielos. Además de competir con el Spirit of Hungary y el We Are Water que tenemos por detrás y por delante, también lo hacemos contra los tiempos que hizo nuestro barco en las anteriores vueltas al mundo: Ellen (McArthur): 44 días a Leeuwin; Albert (Bargués) y Servane (Escoffier): 47 días; y Ludo (Ludovic Aglaor) y Gerard (Marín): 51 días. Nos quedan todavía 2.300 millas para el segundo de los grandes cabos..." Aleix Gelabert

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 8, 2015 ( -39.8712,55.9467 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 8, 2015 ( -39.7797,63.3742 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 8, 2015 ( -40.5291,64.5429 ) top ↑

Email from the boat ( -43.4382,78.1170 ) top ↑

FEB 10, 2015 - 20:33 (GMT +1)
"Ya hemos dejado atrás las condiciones de ceñida y volvemos a avanzar rápido en dirección Este. Los últimos días tuvimos que acercarnos a la zona de exclusión esperando que antes de llegar el viento cambiara en la dirección favorable. Finalmente, a 10 millas, las previsiones se cumplieron y desde entonces navegamos en paralelo al límite de la línea.
Ahora la navegación es mucho más cómoda, el barco ya no hace saltos ni va escorado, aunque debemos estar muy atentos cuando sube el viento en las rachas o por la llegada de una ola un poco atravesada, para que no se descontrole el barco y romper algo. Si se cumplen las previsiones deberíamos navegar así bastantes días, dejando atrás la parte central del Índico. Todo bien a bordo, buen ambiente, planeadas y Leeuwin en el punto de mira... "

Email from the boat ( -42.7635,87.3030 ) top ↑

FEB 12, 2015 - 14:48 (GMT +1)
"Aún navegando cerca del centro de la borrasca, el viento ya ha bajado. Ahora tenemos unos 35 nudos con rachas de 40-42. Hemos tenido rachas de hasta 50 nudos y viento constante de más de 40 durante un buen rato.
Puntualmente hemos alcanzado una punta, según el GPS, de 30 nudos: el barco literalmente volaba sobre una ola. La velocidad oscilaba entre los 16 y 19 y cuando bajábamos la ola pasábamos de los 20 hasta los 23-25 nudos y al subirla se frenaba hasta los 13-14 nudos. Vamos ahora con tres rizos y trinquete, con el piloto. Afuera te mojas mucho y no te puedes quedar mucho rato sin empaparte por completo. Dentro de la cabina no hace demasiado frío o puede que nos hayamos acostumbrado. En cambio, hay mucha condensación. La humedad está en todas partes."

Email from the boat ( -44.3685,101.8044 ) top ↑

FEB 14, 2015 - 13:29 (GMT +1)
"Hola,
Estamos en mitad del océano Índico. Somos más difíciles de encontrar que una aguja en un pajar... Aquí, aunque somos dos personas, pasamos muchas horas de soledad, ya que muchas veces cuando estás despierto el otro duerme y descansa de la guardia anterior... Eso hace que tengamos mucho tiempo para pensar.
¿Y en qué pensamos? Pues en mi caso pienso en muchas cosas, de hecho diría que nunca paro de pensar cosas... Siempre estás concentrado en el One Planet, Once Ocean & Pharmaton, tanto si las condiciones son buenas para llevarlo a mano como si no lo son y lo lleva el piloto automático y tu te limitas a trimar las velas o a ir regulando los parámetros del piloto para hacer que siempre ande al máximo. Pero la verdad es que tengo mucho tiempo para pensar. Pienso en Natàlia y en Nil, en qué deben hacer, en qué haríamos si yo estuviera allí, pienso en los amigos i en qué haremos cuando llegue, en qué actividades haremos juntos, correr, bicicleta, montaña... Pienso en viajes que no he hecho y querría hacer y últimamente pienso en la comida... No se por qué, en los últimos emails todo el mundo habla de calçotades, comidas caseras, restaurantes en los que comer y paltos que cocinamos habitualmente en casa y aquí en el barco no podemos comer... como una tortilla de patatas, pollo rebozado o alcachofas a la brasa... mmmmmmm... ¡Que bueno!
A veces me dejo llevar por la imaginación e intento imaginar la llegada a Barcelona. La verdad, aún la veo muy lejos, ¡no hemos llegado ni a la mitad del camino! Pero de tanto en tanto me viene a la cabeza... ¿Cómo me sentiré? ¿Cuándo llegaremos? ¿De día? ¿De noche? ¿Qué tendremos que hacer? Y después mi parte más racional empieza a pensar en las diferentes obligaciones a las que nos hemos comprometido con la comunidad científica y con nosotros mismos: tendremos que ir al hospital a hacernos las pruebas del sueño, tendremos que dormir allí... ¿Podremos dormir seguido después de más de tres meses durmiendo en guardias de tres horas? ¿Podremos descansar? ¿Y al día siguiente? ¿Qué pasara el día después del día siguiente? Me imagino que terminaremos por volver al One Planet, One Ocean & Pharmaton para recogerlo y prepararlo para que sea desmontado y revisado y hacer el inventario de su estado para que el que quien sea pueda seguir navegando, más adelante, con él... ¿Y después? Me imagino un periodo de reflexión y análisis de cómo ha ido la regata, con la recopilación de los datos, y a pensar el el futuro, en nuevos retos y nuevas regatas, nuevos proyectos, que esto no se acaba con la llegada, ¡esto empieza cuando lleguemos!
Como veis estoy bien distraído. La verdad es que no me siento solo, en todo caso me siento aislado del mundo, del día a día frenético de la ciudad. Aquí los días son diferentes y a la par parecidos los unos con los otros, pero yo no me siento solo, me siento acompañado. Acompañado por Didac, por el One Planet, One Ocean & Pharmaton, por los pensamientos de todas las personas que se que nos están siguiendo y apoyando día a día y que me consta que son muchas y cada vez son más y más.
Saludos desde un punto remoto del océano Índico"

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 15, 2015 ( -44.1859,106.0175 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 17, 2015 ( -46.6522,124.5180 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - FEB 17, 2015

Email from the boat ( -50.3680,121.6719 ) top ↑

FEB 17, 2015 - 12:16 (GMT +1)
"Después de cruzar la longitud del cabo de Leeuwin, nuestro próximo reto es dejar atrás el Índico para adentrarnos en el Pacífico. A pesar de algunas calmas que uno no espera encontrarse en los mares del sur, la navegación hasta el momento ha sido espectacular y con bastante viento.
Quizás sea debido al poco tiempo que hace que navego a bordo de los IMOCA, pero todavía me impresiona cómo navegan estos barcos cuanto la mar se empieza a formar y el viento sopla con fuerza. El barco acelera con la llegada de las olas, los ruidos se multiplican y parece que todo esté a punto de estallar y descontrolarse. Pero afortunadamente no pasa nada y enseguida volvemos a comenzar con la ola siguiente. Es una sensación que engancha mucho.
En estas condiciones es difícil moverse y hacer cualquier cosa dentro del barco. En un movimiento lateral repentino por el impacto de una ola, cuando yo estaba dentro del saco de dormir, en la litera pero todavía sin dormir, salí literalmente volando: de repente, me encontré levitando, y un instante más tarde "aterrizaba" justo sobre una vela que guardamos junto a donde dormimos, y que me evitó un dolor en la espalda por unos cuántos días.
Ahora tenemos en perspectiva continuar durante unos cuántos días más con vientos favorables, casi en la dirección adecuada y a buena velocidad, puesto que ir rápido hacia allá donde no deberías no sirve de mucho. Y al revés tampoco es muy útil, puesto que no avanzas.
Así pues, nada te hace más feliz mientras estás navegando que coincidan estos dos parámetros. Bien, falta un tercero, que ya es para nota, pero que aquí al sur no es demasiado usual... ¡que salga el sol!"

Email from the boat ( -53.7343,-179.0040 ) top ↑

FEB 21, 2015 - 19:42 (GMT +1)
"¡¡¡Por fin un poco de sol!!!
Hace un par de horas que se nos ha hecho de día... El frío es tan intenso que fuera, en contacto con el agua y el viento, en pocos segundos se te quedan las manos heladas.
Se agradece ver el sol, que hacía días que no veíamos... Han sido unos días intensos, en que no hemos dejado de cabalgar las olas ni un momento! Hasta el punto que hemos llegado a recorrer 432 millas en 24 horas según nuestro tracking. Un montón de millas para el viejo Kingfisher... ¡que ya hace 14 años que surca los océanos! Pero con las condiciones encontradas y nuestra arma secreta izada, ¡¡corría como un jovencito en plena forma!!
Ahora nuestro próximo objetivo es el cabo de Hornos, a más de 4.000 millas por proa.
Saludos desde el Pacífico."

Email from the boat ( -54.4551,-169.1548 ) top ↑

FEB 24, 2015 - 10:02 (GMT +1)
"Seguimos entrando en el océano Pacífico: ahora nos separan del cabo de Hornos 3.500 millas de mar sin fin. En los últimos dos días volvimos a avanzar a buen ritmo, haciendo buenas singladuras. El barco nos da mucha confianza para ir rápido cuando se dan las condiciones adecuadas.
Durante los acelerones, además de muchos otros ruidos, estamos muy pendientes de uno en concreto. Es un silbido que probablemente se produce por una pequeña cavidad en los timones. Solamente aparece cuando sobrepasamos los 18-19 nudos de velocidad. Así que cuando estamos durmiendo, comiendo, manejando el barco, etcétera, y lo oímos, sabemos que todo va bien ¡y vamos rápido! Si estuviéramos en tierra, durante nuestra vida cotidiana, no creo que lo soportáramos durante más de cinco minutos sin tirarnos de los pelos, pero aquí en el barco nos resulta muy agradable.
Una meteorología mucho más favorable que la que encontraron nuestros amigos del We Are Water nos ha permitido acercarnos a ellos durante estos últimos días. También seguimos su estela con más ganas desde que nos enteramos que habían visto una aurora boreal, ya que si vuelven a ver alguna nos gustaría estar cerca.
Por lo que detrás nuestro se refiere, ahora tenemos un nuevo perseguidor, el Renault Captur, que desgraciadamente tuvo que parar en Nueva Zelanda para solucionar algunos graves problemas que tenía. Supongo que tarde o temprano nos alcanzará y nos pasará, pero a pesar de esto, preferimos navegar y competir con barcos cerca, puesto que la estrategia y el día a día se viven con mayor intensidad. ¡Nos alegramos de su vuelta!
Hasta pronto,"

Email from the boat ( -52.7282,-94.2785 ) top ↑

MAR 5, 2015 - 12:21 (GMT +1)
"Hola,
Seguimos acercándonos a Hornos. Las últimas horas hemos ido un poco más al norte que el We Are Water buscando una situación mejor de cara a las próximas 24 horas, para probar de recortar alguna milla. De aquí a poco lo sabremos, y en todo caso ¡lo habremos intentado! Los últimos dos días han sido agotadores ya que cada 3-4 horas nos atrapaba una aguacero que nos exigía menudo cambios de velas o rizos.
Hoy hemos visto una ballena de cera. Ha aparecido por la banda en la que estaba llevando el timón, ¡a poco más de 20 metros! Me ha parecido un cachalote. Iba en paralelo al barco pero en sentido contrario. Tenía gran parte del cuerpo fuera del agua y ha sacado el morro y ha resoplado. Enseguida la hemos dejado atrás. No se si nos había visto, ¡pero nos ha ido de muy poco! Después de tantos días viento solo mar y albatros ha sido impactante ver un animal tan grande y tan cera.
Hasta pronto."

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 5, 2015 ( -54.7215,-85.7853 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 5, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 5, 2015 ( -53.3406,-88.3213 ) top ↑

Email from the boat ( -53.4321,-59.7290 ) top ↑

MAR 8, 2015 - 09:22 (GMT +1)
"Este anochecer, hacia las 3:00 UTC, finalmente ha aparecido a nuestro través la luz del faro del cabo de Hornos. Después de navegar durante todo el día con vientos de 20 a 30 nudos, y bajo varios chubascos que se iban sucediendo, justo cuando estábamos a la altura del mítico cabo, las nubes se han desvanecido y bajo "las tres Marías", las estrellas del cinturón de la constelación de Orión, ha aparecido la silueta del mítico cabo. A partir de hoy, cuando miremos al cielo y veamos Orión, recordaremos este momento mágico.
Pasar el cabo de Hornos es un sueño hecho realidad. Otro. El cabo de Hornos es un lugar mítico en la historia de la navegación a vela. Muchos navegantes han sufrido las consecuencias de sus temporales, con vientos huracanados y mares enormes como montañas. Recuerdo de pequeño estar sentado al sofá de casa y ver imágenes de viejos Clippers que intentaban a duras penas pasarlo, navegando en ceñida y contra la corriente. Se podían pasar semanas sin avanzar. También recuerdo las imágenes más recientes de la Withbread, la BOC Challenge y la Vendée Globe, y pensar que ojalá algún día pudiera hacerlo yo... ¡¡¡Pues ese día es hoy!!!
No ha sido fácil, atrás dejamos muchas horas de preparación, muchas millas navegadas. Dejamos atrás el Índico y el Pacífico con sus olas gigantes, y el frío y la humedad que los caracterizan. Todavía nos quedan muchas millas hasta llegar a casa. Será duro y largo, pero las ganas y la ilusión que tenemos son más fuertes que nunca.
Nos quedaremos con la incógnita de saber si volveremos algún día. Aquí no es nada fácil llegar, tienen que concurrir muchas circunstancias.
Cuando estás aquí quieres salir, subir hacia el norte y que se acabe, ¡pero al mismo tiempo piensas si jamás podrás volver y disfrutar de esta experiencia tan brutal!"

Email from the boat ( -39.3942,-30.5114 ) top ↑

MAR 13, 2015 - 10:28 (GMT +1)
"'... Continuamos sin escalas hacia las islas del Pacífico, porque somos felices en el mar y puede que también para salvar nuestra alma'.
Al ver nuestra derrota de los últimos días -decididamente hacia el ENE- alguien puede haber pensado que tantos días en el mar nos han hecho perder la razón que dejamos la regata para seguir la estela de Bernard Moitessier en la "Larga Ruta" (primera regata de vuelta al mundo sin escalas).
Os confesaré que si no fuera por el apasionante duelo que mantenemos con los amigos del We Are Water, ganas de seguir planenado sobre las olas por las mares del sur con el One Planet, One Ocean & Pharmaton y acabar echando el ancla en una isla plagada de cocoteros lejos de la civilización no me faltan.
Pero no paséis pena, nuestra derrota forma parte de la estrategia para llegar más rápido a Barcelona. Aquí en medio, en pleno océano, no solo nos acordamos de los regatistas oceánicos que hemos seguido en la infancia (José Luis de Ugarte, Ellen MacArthur, Christophe Auguin, etc.), sino que también es inevitable acordarse de aquellos pioneros que abrieron el camino, sin tantas prisas, y que con sus historias despertaron tantas vocaciones.
A estos otros navegantes, con barco históricos como el Joshua, Mistral, o Spray les rendimos un pequeño homenaje."

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015 ( -44.4254,-36.1843 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015 ( -49.2615,-32.1378 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015 ( -45.6591,-27.5978 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015 ( -41.9087,-31.8417 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 11, 2015

Email from the boat ( -26.3012,-24.5296 ) top ↑

MAR 16, 2015 - 00:41 (GMT +1)
"En los últimos tiempos hemos oido muchas veces que la igualdad que hay en el agua en la Volvo Ocean Race la hace atractiva para el espectador, destacando a menudo que los barcos llevan a navegar a la vista. ¡Pues esto el es lo que está pasando ahora mismo entre el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton después de 74 días de regata! Desde esta tarde navegamos a la vista, a menos de media milla de distancia entre nosotros... Vemos las velas que lleva el We Are Water, si orzan o arriban, incluso si van a la caña o es el piloto el que gobierna el barco.
Nos quedan aún cerca de 4.600 millas hasta casa y si las tenemos que hacer a la vista el uno del otros será agotador y a la vez emocionante. Para nosotros esta competitividad después de tantos días de navegación es una motivación extra.
Ahora ya ha oscurecido, vemos sus luces de navegación. Veremos qué nos proporciona mañana la 'descubierta'. Así es como nombraban anteriormente los marineros el momento del alba, que permitía avistar, después de la noche, al enemigo de que huían o al que pretendían apresar.
Seguro que la cosa continuará ajustada."

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 15, 2015 ( -29.1459,-25.3081 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 15, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 15, 2015 ( -33.1991,-27.0814 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 21, 2015 ( -2.0689,-27.0047 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 21, 2015

Email from the boat ( -2.7394,-27.2408 ) top ↑

MAR 24, 2015 - 08:31 (GMT +1)
"Hoy nos hemos hartado de parar el barco para poder quitar las algas que se enganchan en los timones... Por eso hemos hecho un artilugio con un bale de mayor, un alambre del cubo, un trozo de manguera y cinta americana... Con esto hemos creado un garfio que nos permite llegar al timón sin tener que bañarnos (ayer nos bañamos y el agua estaba buenísima, pero no podemos frenar tanto...) Aun así, cada vez tenemos que quedarnos emproados, parados, hasta que conseguimos quitarlas... Y ya van unas cuantas veces hoy...
Desde ayer por la mañana aparecen, continuamente, manchas de algas; algunas son tan grandes como campos de baloncesto y tenemos que esquivarlas. A veces la corredora nos avisa porque vamos más lento. Y si no, al coger la caña se nota una vibración...
Parece que dejamos los doldrums atrás y poco a poco van estableciéndose los alisios, pero la intensidad del viento aún es muy variable.
Por la tarde Didac se ha tenido que subir para reparar un roto que teníamos en el solent. Lo vimos ayer por la noche, navegando, pero ha continuado así hasta que ha bajado el viento y hemos podido repararlo. No ha sido fácil porque el movimiento e péndulo que hacía no le permitía dejarse ir para trabajar con él y engancharle el parche... Aún así lo hemos hecho navegando con el J1 y toda la mayor porque sentimos el aliento del We Are Water en nuestra nuca y no podemos permitirnos bajar el ritmo...
Hasta pronto"

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 24, 2015 ( 0.3742,-27.8978 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 24, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 24, 2015 ( 2.1167,-28.5548 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - MAR 24, 2015 ( 3.9734,-29.0975 ) top ↑

Email from the boat ( 24.9657,-27.9036 ) top ↑

MAR 27, 2015 - 11:29 (GMT +2)
"Navegamos con un alisio bien establecido. Empezamos a dar los primeros pantocazos.
El We Are Water, del que estemos bastante pendientes, sigue paralelo a nosotros, unas 150 millas al oeste. Ahora pensamos a medio plazo, en la mejor manera de acercarnos a Gibraltar sin perder de vista lo que ellos hagan e intentar mantener la pequeña ventaja que tenemos.
Las algas han desaparecido esta noche y esto nos permite descansar algo más y dedicarnos a correr.
Comentaba con Didac que la única pega de estar navegando en pleno Atlántico es habernos perdido la fiesta que, a buen seguro, hicieron Jean y Bernard a la llegada y oír las anécdotas aún frescas de estos dos fueras de serie, capaces de hacer fácil lo difícil. Han logrado mantener un ritmo de regata altísimo que ha hecho que poco a poco todos los rivales hayan ido cediendo terreno.
¡Enhorabuena a los dos y al equipo Cheminées Poujoulat por la victoria!"

Email from the boat ( 20.1925,-27.7716 ) top ↑

MAR 30, 2015 - 08:36 (GMT +2)
"Continuamos remontando los alisios esperando el mejor momento para virar y poner proa al estrecho. Como novedad curiosa tenemos que los modelos de previsión de viento ya nos llegan con suficientes días vista para planificar la ruta hasta la llegada. El programa de navegación ya como wapypoint el destino: "Wp hotel vela BCN (Hotel W)". ¡Señal inequívoca de que estamos cerca!
Continuamos, como no podía ser de otra manera, al frente de los WAW brothers (los hermanos Bruno y Willy Garcia del We Are Water). Parece que el duelo durará hasta las puertas de casa.
A pesar de la incertidumbre que supone, me haría cierta gracia que nuestro querido Mar Mediterráneo dictase sentencia sobre el resultado después de toda una vuelta al mundo. Si más no, ¿quien nos conoce y nos puede juzgar mejor?"

Email from the boat ( 30.1112,-18.4512 ) top ↑

ABR 3, 2015 - 18:09 (GMT +2)
"Hoy estaba en la mesa de cartas cuando de repente escucho a Aleix hablando solo. Después de incorporarme, he visto, aliviado, que lo hacía con un pajarito que desde hace días nos visita regularmente. Cuando nos acercamos acostumbra a salir volando asustado y al cabo de unas horas lo volvemos a encontrar descansando en cubierta, o incluso dentro de la cabina.
En nuestra mente, ya un poco trastocada por tantos días de estar pendientes de los hermanos Garcia, hemos llegado a pensar que no fuera un pájaro espía. Cómo va y viene regularmente quizás quiere ver qué velas llevamos y qué rumbo hacemos para irse al We Are Water a contarlo, y que por esta razón nos han recortado un buen puñado de millas las últimas horas.
Desconocemos si Willy o Bruno tienen algún as escondido en este sentido, nosotros ya hemos pensado que podríamos intentar hacer lo mismo con algún delfín que nos visite, ¡pero no vemos ninguno!
Así pues, al cabo de unos minutos, y viendo la cara de pena que hacía el pobre pajarito, le hemos dado unas migajas de pan tostado. Quién sabe si ahora se habrá convertido en un agente doble de la naturaleza a nuestro servicio y nos ayude a nosotros a ir más rápido.
¡Lo sabremos dentro de pocos días!"

Email from the boat ( 36.1937,-3.9425 ) top ↑

ABR 6, 2015 - 20:38 (GMT +2)
"Anoche entramos en el Mediterráneo. No hace ni 24 horas que estamos aquí y ya nos está mostrando su cara menos amable: 30-35 nudos de Levante, que nos harán difícil y lenta la progresión tan esperada a casa. Según la previsión el viento aún podría aumentar cerca de Gata. El Mediterráneo ha conseguido lo que el resto de océanos había intentado sin éxito: durante una maniobra en proa una ola nos ha hecho dar un pantocazo violento y las gafas han salido disparadas y han acabado en el agua. Eran unas gafas Adidas especialmente graduadas para poder ver mejor durante la regata. Este Levante nos recuerda que a pesar de haber dado prácticamente la vuelta al mundo esto aún no ha terminado. Quedan millas por recorrer y hasta que no crucemos la línea de llegada no podremos vender la piel del oso"

One Planet, One Ocean & Pharmaton - ABR 3, 2015 ( 35.8538,-4.5020 ) top ↑

One Planet, One Ocean & Pharmaton - ABR 3, 2015

One Planet, One Ocean & Pharmaton - ABR 3, 2015 ( 35.7041,-5.0410 ) top ↑

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar